viernes, 8 de julio de 2011

Alimentación de la codorniz


Una buena alimentación nutricio en las codornices te compensaran en la cantidad de huevos que coloquen y mas carne en la faena, su alimento no es muy barato pero el sacrificio vale la pena.

Los alimentos de las codornices depende mas de la proteína que otros nutrientes que lo puedes encontrar en los vegetales como soja y el girasol, con reserva la harina de algodón, aunque haya sido tratada para exterminar el gosipol, su uso trae como consecuencia la aparición de una coloración violácea en la yema.

Los alimentos de animales como harina de carne, pescados, harina de plumas (Con esta hay que tener cuidado ya que suelen tener aminoácidos como Lisina, Metionina y Triptofano) son muy útiles para la alimentación de la codorniz.

La mandioca es una hierba muy util que se usa la harina de la raíz como fuente de energía y el follaje seco, recomendado usar las hojas ya que aporta gran cantidad de proteínas de alto valor biológico y mucho mayor a la que tiene el maíz, también debemos tener presente que el aparato digestivo de la codorniz puede soportar mucha mas cantidad de fibras que en los pollos parrilleros y gallinas.

La ración inicial de las codornices debe tener 27% de proteínas y al menos 25% de una proteína de gran valor biológico, esto etapa de alimentación va desde el nacimiento asta las tres semanas de vida. después de cuatro o cinco semanas, cuando el porcentaje de proteína disminuya a 23% La fase de postura y reproducción andan bien, manteniendo 22% de proteína.

Requisitos energéticos: lo ideal es que en la primera etapa deban tener un promedio de 2800 kcal/kg, luego en la segunda etapa lo ideal seria 2750 kcal/kg y al final en la fase de postura lo ideal seria 2659 kcal/kg se puede tener muy buenos resultados, la ración que preparamos para una adecuada alimentación de codornices debe estar suplementada con vitamina, minerales, aminoácidos esto solo es en el caso que la proteína no sean de valor biológico correspondiente a la especie.

Cuando los polluelos de codornices nacen en la primeras horas es recomendable tener agua fresca (Si es posible sin cloro y evitar de ponerla cerca del calor) no debes alimentar a los polluelos de inmediato o por lo menos no recién nacidos, te aconsejaría esperar unas horas para que se produzca una reabsorción del saco vitelino, también puedes alimentarlas con cría de lombrices que se usan para obtener humus es muy útil en la cría de estas avez debido a que tienen gran cantidad de proteica de buena calidad.

4 comentarios

Interesante la información sera de utilidad para quienes tengan la intencion de dedicarse a la cría de esta especie


EmoticonEmoticon